martes, 16 de diciembre de 2008

PROYECTO.
INTRODUCCIÓN.
El desarrollo sustentable es una propuesta de desarrollo económico con grandes ventajas, permitiendo a los individuos conocer valorar y decidir sobre la solución de sus problemas económicos, políticos, culturales. Por otro lado el desarrollo sustentable busca la utilización de los recursos naturales respetando los derechos, costumbres y valores de los pueblos indígenas. Uno de los objetivos del desarrollo sustentable es disminuir la desnutrición de los individuos, en este proyecto se proponen algunas estrategias que considero eficaces y eficientes para disminuir y evitar la desnutrición en los jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca plantel 5 Etla.
VILLA DE ETLA.
Toponimia.
La palabra Etla es de lengua Anual, derivada de los vocablos E-tlan: etl frijo; tlan abundancia “lugar donde abunda el fríjol o lugar de frijolar” en lengua zapoteca es conocida como Loohuana: “Lugar de mantenimiento”, haciendo referencia a la fertilidad y riqueza que ofrecía esta región a nuestros ante pasados.
Reseña Histórica.
Esta población es cabecera de distrito y de la parroquia de su mismo nombre, se ignora la época de su fundación, solo se sabe que desde su creación ha llevado el nombre de Etla y de villa desde el siglo XV.

MEDIO FISCO.
Localización.
Se localiza en la región de los Valles Centrales del estado, en las coordenadas 96º48º longitud oeste, 17º12’ latitud norte, a una altura de 1660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con asunción Etla, al sur con Santo Domingo Etla, al oeste con Reyes Etla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 17 kilómetros.
Extensión.
La Superficie total del municipio es de 17.86 Km. Cuadrados y la superficie del municipio con relación del estado es del 0.02%.
Orografía.
La población esta sentada en un valle, una parte de la población esta sentada sobre una loma pequilla o peña y la otra en plano.
Hidrografía.
El río Asunción situado en la agencia de policía nativitas y el rio que atraviesa las agencias de Santo Domingo Barrio Alto y Santo domingo barrio bajo.
Clima: templado.




Flora.
Geranio, rosa, bugambilia, violeta, noche buena, flor de muerto.
Plantas comestibles: hoja santa, hierbabuena, guía, calabacita, orégano, albacar, romero, ruda te limón.
Árboles: casuarina, laurel, fresno, tulipán, cazaguate, chamizo y eucalipto.
Plantas medicinales: cola de caballo, manzanilla, bretónica, chicalote, ruda, sábila, menta saúco, malva higuerilla, toloaché, alfalfa, espule.
Fauna.
Aves silvestres: Paloma de monte, chuparrosa, colibrí, tortolita, zanate, zopilotes pájaro bobo, gorrión, golondrina, garza.
Insectos: Chapulines, libélulas, campamochas, langostas, zancudo, cochinilla, cien pies, gallina ciega.
Especies acuáticas: ranas, cangrejos, peces, tembolocates.
Reptiles: culebras cascabel, coralillo, lagartijas, tortuga chica.
Animales domésticos: vacas, cerdos, pollos, conejos, perros gatos, chivos, borregos, caballos, burros, mulas.

Características y uso del suelo.
Es de tipo vertisol pélico, se presenta en climas templados y cálidos, utilización agrícola variada.

PERFIL SOCIOECONÓMICO.
Grupos étnicos.
De acuerdo a los resultados que presento el II conteo de población y vivienda en el 2005, en el municipio cuenta con un total de 621 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica.
De acuerdo a los resultados que presento el II conteo de población y vivienda en el 2005, el municipio cuenta con 7,637 habitantes.

Religión.
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,822 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,075 personas.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Aproximadamente un 70% de la población de este municipio se dedica a los trabajos del campo.
Ganadería
En este rubro solo se distinguen el ganado vacuno y bovino.
Comercio
Solo un 15% de la población se dedica al comercio el cual consiste principalmente en la venta de productos lácteos como leche, queso y quesillo, y otra porción se dedica al comercio mediante tiendas de abarrotes y productos varios que expiden en los mercados.
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 2,980 personas, mientras que la ocupada es de 2,957 y se presenta de la siguiente manera:
Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
8
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
36
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
53
Otros
3

Educación
A nivel preescolar cuenta con un jardín de niños, de nombre Ovidio Decroly, a nivel primaria cuenta con dos escuelas primarias una que funciona con turnos matutino y vespertino y otra solamente matutino. a nivel secundaria cuenta con una escuela técnica no. 84, a nivel bachillerato, cuenta con un CECYTE 05 y con el Centro de Estudios de Bachillerato.
Salud
El municipio cuenta con un centro de salud y una clínica del IMSS.
Abasto
Cuenta con el mercado municipal Porfirio Díaz, que se encuentra situado en el centro de la población, y con tianguis que se instala todos los días miércoles de cada semana además los habitantes acuden a la central de abastos de la Ciudad de Oaxaca para abastecerse de los productos de primera necesidad. El municipio cuenta con tiendas de abarrotes que expenden artículos de primera necesidad y otros productos.
Deporte
El municipio cuenta con canchas deportivas, en donde se practica el fútbol, básquetbol y béisbol.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,691 viviendas de las cuales 1,583 son particulares.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 61% en agua potable, 95% en alumbrado público y 49% drenaje urbano.
Medios de Comunicación
Los medios de comunicación más importantes en el municipio son las ondas de radio y televisión, así como la línea telefónica, el correo y el telégrafo, Internet.
Vías de Comunicación
El municipio cuenta con una carretera pavimentada que comunica con la carretera federal hacia la ciudad de México y por otro lado hacia la ciudad de Oaxaca.




El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Oaxaca plantel 5 Etla fue creado el mes de septiembre de 1993, es un bachillerato bivalente que atiende a 468 alumnos los cuales 440 reciben becas de oportunidades o apoyo de CEB y provienen de poblaciones aledañas como son Zautla, San Miguel, Santo Domingo barrio bajo y alto, Telixtlahuaca, Asunción, Santos Degollados, Nazareno, Magdalena Apazco, por lo general todos ellos pertenecen a un medio socioeconómicamente bajo. Cuenta con 15 aulas que disponen de cañón y pantalla, 2 centros de computo, 1 biblioteca virtual, 1 laboratorio, con un promedio de 30 a 35 alumnos por grupo, 30 docentes, 20 administrativos y 4 complementarios

Problemática actual.
El plantel 5 Etla no cuenta con drenaje, el agua de pozo negro es bombeada todos los días por la noche a un sanja y esta agua se riega en la parte alta del terreno siendo un foco de contaminación.
Existe un proyecto para reforestar el plantel sin embargo una gran parte del terreno del plantel que no se ha reforestado.
Dentro de la población estudiantil existen problemas de desnutrición y obesidad debido a los malos hábitos alimenticios a la falta de acceso a los alimentos por carecer de recursos económicos y por no contar con los conocimientos suficientes para la preparación y combinación de los mismos.
Existe un programa de clasificación pero aun se continua quemándola por no contar con el servicio de recolección.
Otro problema es el uso de platos, vasos, bolsas desechables de las personas que venden alimentos para los estudiantes, así mismo la venta de comida (dieta) no equilibrada la cual no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los estudiantes.
Las familias a las que pertenecen los estudiantes son de bajos recursos económicos

Una vez que se han identificado las diversas problemáticas realizo las siguientes propuestas encaminadas a resolver el problema de desnutrición y obesidad que existen el la población estudiantil, así como el uso de vasos, platos de unicel y bolsas de plástico como generadores de contaminación.


PROPUESTAS

1. Informar a los estudiantes, madres y padres de familia sobre la importancia de cambiar los hábitos alimenticios de la familia como estrategia a favor de una buena nutrición.
2. Implementar un taller para madres de familia sobre la elaboración de una dieta nutritiva utilizando los productos de la región.
Prohibir el uso de platos, vasos, charolas, bolsas de plástico, etc. Desechables en la cafetería.
Difundir en la comunidad el daño que causa el uso de productos desechables.
Promover en las familias de los estudiantes la creación de huertos familiares.

OBJETIVO.

Que los estudiantes, madres y padres de familia del plantel 5 Etla identifiquen la importancia que tiene el modificar los hábitos alimenticios, la realización de actividad física y un medio ambiente adecuado, para contribuir de manera oportuna a la disminución de la desnutrición y obesidad (enfermedades crónico-degenerativas), a través de las diversas estrategias plasmadas en esta propuesta en este documento.
· Motivar a todos los participantes en el proyecto sobre la importancia que tiene el dejar de utilizar platos, vasos de unicel como una medida desiciva para disminuir la contaminación ambiental en lo regional y global.
METAS.

Lograr que el 100% de los estudiantes, madres y padres de familia modifiquen sus hábitos alimenticios.
Que el 100% de madres y padres de familia de la muestra convivan a la hora de la ingesta de alimentos.
Que el 100% de los negocios que expenden comida dentro y fuera de la escuela no utilicen platos, vasos de unicel y bolsas de plastico.
LIMITES.

De espacio: Esta propuesta se llevará acabo en el plantel 5 Etla CECyTe.

De tiempo: Febrero del 2009 a diciembre del mismo año

UNIVERSO DE TRABAJO.
Todos los individuos que conforman la planta de trabajadores y la población estudiantil, así como los padres y madres de familia de estos.
ACTIVIDADES.
Difusión de material informativo.
· Recetarios de cocina.
· Periódico mural.
· Dipticos.
Conferencia “El plato del bien comer”.
Conferencia “Influencia de la convivencia familiar en la alimentación de los niños”
Conferencia “Importancia de la actividad física”.
Taller de preparación de alimentos.
Asesoria para la creación de huertos familiares.
Platica “contaminación ambiental un problema de todos.

RECURSOS.
Materiales: Sistema de proyección, equipo de cómputo, D.V.D., equipo de sonido, papelería (hojas blancas, colores, plumones, cinta adhesiva, etc.).
Humanos: Ponentes, estudiantes.
Físicos: Biblioteca del plantel.
Financieros: Autofinanciable.


METODOLOGÍA.
· Presentar el proyecto ante las autoridades de la escuela, padres de familia, estudiantes y comerciantes.
· Contactar a los ponentes que impartirán los temas seleccionados.
· Invitar y motivar de manera personal en cada uno de los trabajadores para que asistan al desarrollo del programa.
· Contar con el material y equipo necesario que se utilizará en el desarrollo del programa.
· Apegarse con responsabilidad y puntualidad al programa.

ORGANIZACIÓN.
Responsable del programa: Lic. Enimia Elba Sánchez Echeverría.
Asesor: Ximena
Colaboradores:
Autoridades del plantel y personal docente.

EVALUACIÓN.
La evaluación de este proyecto se hará de manera constante para detectar debilidades y fortalezas.
CONCLUSIÓN.
Después de haber realizado este proyecto considero que es factible realizarlo en el plantel, con la colaboración de todos los que en el laboramos. Con el pretendo mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes y por ende mejorar su estado de salud, considerando sus usos y costumbres, involucrándolos de manera activa en la solución de un problema de salud pública. No olvidemos pues que la alimentación es una de las necesidades básicas que requieren ser cubiertas de manera satisfactoria para lograr un buen desarrollo humano.

Bibliografía.
Enciclopedia de los municipios de México, Oaxaca, Instituto nacional para el federalismo y el desarrollo municipal, gobierno del estado de Oaxaca. 2007.
Archivos del plantel.

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