martes, 2 de diciembre de 2008

MAS ALLA DE LA NATURALEZA

Ensayo “Más allá de la naturaleza”.

La vida se origino hace millones de años en donde las especies han ido evolucionando hasta a la aparición del hombre, el cual, ha tenido que adaptarse a las condiciones ambientales y sociales. El término medio ambiente se ha utilizado para referirnos a la naturaleza sin embargo hoy este término abarca todo aquello que rodea al hombre con el cual interactúa en su vida cotidiana (naturaleza, tecnología, política, económico) permitiéndole su desarrollo.
Los pueblos prehispánicos mantenían una actitud de respeto para con la naturaleza, Vgr. Los Mixes es una comunidad de Oaxaca la cual se encuentra ubicada en la Sierra donde continúan realizando un ceremonial de agradecimiento a la tierra, a la lluvia, a la cosecha, ofreciéndole tres gotas de tepache.
El hombre ha vivido a expensas de la naturaleza, de donde obtiene los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación (recolectando frutos, cazando) el vestido (procesando plantas, animales) la vivienda (explotando materiales y creando nuevos) respiración (oxígeno),etc. Hoy en su afán desmedido de enriquecimiento y su falta de responsabilidad lo han llevado a causar un desequilibrio en su entorno (ecológico, político, cultural, económico) causando la desaparición de algunas especies de animales y plantas, algunas más en vías de extinción, también hemos presenciado fenómenos naturales como: huracanes, tornados, ciclones, terremotos, tsunamis, incendios, con mayor frecuencia e intensidad, el deterioro de la capa de ozono y lo que es peor aun el calentamiento global que da como resultado el descongelamiento de los polos, la desaparición de especies vegetales y animales que no se pueden adecuar al intenso calor. Por otra parte este desequilibrio lo podemos observar en la forma de convivencia de la sociedad en donde cada vez somos más individualistas sin importarnos lo que le pasa a mi vecino o lo que pasa con la naturaleza, a nuestra cultura etc.
La sociedad se dedica a trabajar y a consumir productos de una forma irresponsable, productos que no se degradan, causando efectos dañinos a la salud con presencia de enfermedades emergentes y remergentes, es necesario pues que actuemos de una forma conciente para rescatar a la humanidad ¿Tú que opinas?.

No hay comentarios: