viernes, 12 de diciembre de 2008

ESPACIO LUGAR Y TIEMPO: LA REAPARICIÓN SOCIAL DE LA NATURALEZA Y LA CONSTRUCCIÓN LOCAL DE LA RACIONALIDAD AMBIENTAL. (Ensayo; Enimia Elba Sánchez Echeverría).

La diversidad cultural la podemos observar en los diferentes lenguajes, creencias religiosas, las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la elección de cultivos, en la dieta, etc.
Los pueblos a través de la historia han podido mantener una interacción con el medio ambiente, México es considerado uno de los países con mayor diversidad, en este caso Oaxaca, es un Estado con gran variedad de ecosistemas, grupos étnicos y formas de producción de la tierra.
.El inicio de la agricultura es un fenómeno que sufrió una larga y compleja evolución, caracterizado por la domesticación de gramíneas y otras plantas comestibles así como la de los animales. La forma de cultivar la tierra depende de los conocimientos de la comunidad quienes por muchos años han aprendido a realizar la rotación de cultivos y a sembrar simultáneamente diferentes productos, que le son suficientes para satisfacer su necesidades de consumo y en algunas ocasiones les permite la comercialización de ellos, por citar algún ejemplo tenemos que los campesinos siembran maíz, fríjol y calabaza al mismo tiempo. Hoy nuestros pueblos indígenas estas emigrando a las grandes urbes dejando abandonado el campo pues los cambios climáticos tienen efectos severos en el modo de producción ya que ellos siembran tomando en cuenta la época de lluvia y de sequía, esto trae como consecuencia que no tengan los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades. Es necesario retomar las formas de producir el campo considerando los conocimientos de los pueblos indígenas y dando apoyo tecnológico para poder resolver los problemas inherentes a esta actividad. Los proyectos de solución deben ser elaborados por los campesinos de cada región y no por funcionarios públicos quienes sentados en un escritorio toman malas decisiones, por citar un ejemplo: mandan tractores a la región de la Sierra Juárez en donde debido a las características de la región por años se ha sembrado con coa. El retomar las formas antiguas de producción del campo es una propuesta de solución a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes ya que debido a la sobre explotación de los recursos naturales ha llevado a la desaparición de algunas especies y pone en peligro a otras.




.

No hay comentarios: